El Dr. D. Faustino Núñez Batalla nos habla de los avances tecnológicos en hipoacusia infantil durante las III Jornadas Audiológicas

El Dr. D. Faustino Núñez Batalla inauguró el ciclo de conferencias de las III Jornadas Audiológicas de mope.

Él es responsable de la Unidad de Hipoacusia Infantil Hospital Universitario Central de Asturias, profesor asociado de la Universidad de Oviedo y presidente de la CODEPEH.

La ponencia del Dr. Núñez tuvo como tema los AVANCES TECNOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS EN HIPOACUSIA INFANTIL.

D. Faustino nos habló sobre cual es actualidad en referencia a los procesos de la detección precoz de la sordera infantil.

5/1000 recién nacidos en España van a padecer una sordera genética, nos afirmaba el D. Núñez. Esto tiene como consecuencia que sobre 2000 familias tengan que enfrentarse a la noticia de tener un hijo sordo.

También nos comentaba que el 80% de las pérdidas auditivas infantiles están presentes en el momento de nacer, por lo que es de vital importancia la detección y tratamiento adecuando precoz para solventar cuanto antes las posibles repercusiones que puede tener la hipoacusia en el desarrollo comunicativo, lingüístico y social de un niño.

D. Faustino Núñez explicaba que “Sin una adecuada rehabilitación, la sordera altera el habla, el lenguaje, el desarrollo cognitivo, el éxito académico y causa grandes problemas a nivel de integración y de desarrollo” “Con una adecuada rehabilitación se van a mitigar los efectos de este problema de la sordera, sobre todo la sordera profunda; porque se va a conservar el desarrollo del lenguaje oral y todas las capacidades y habilidades dependientes de la audición.”

Resaltó que la hipoacusia congénita es un problema de salud pública, al que se debe hacer frente y buscar soluciones. Gracias a los estudios y avances tecnológicos, existen herramientas que permiten detectar precozmente cualquier problema auditivo para buscar el mejor tratamiento, ya sea por medio de amplificación o implante cocleares, y que los efectos de la sordera sean los menos posibles. “Todo empezó con las otoemisiones acústicas, que son una prueba objetiva no invasiva, sencilla de aplicar y que no causa molestias“ recordó el D. Núñez. Las otoemisiones permiten conocer la respuesta de la cóclea ante estímulos auditivos y así detectar cuando existe alguna anomalía en el sistema auditivo de un recién nacido.

Desde el año 2000 en todos los servicios de Salud Pública de las Comunidades Autónomas de España existen programas de cribado que permiten el diagnóstico y descubrimiento de problemas auditivos en bebés. Los niños sordos deben ser identificados durante el primer mes de vida, antes del tercer mes debe estar confirmado el diagnóstico y antes de los seis meses tiene que ser adaptado con audífonos. Esto es lo que se conoce como la regla 1,3,6 que se aplica en el cribado y detección precoz de la sordera infantil.

Por otro lado, cada región escoge sus propios medios para el diagnóstico y para cumplir la regla 1,3,6; pero todos los protocolos cumplen las mismas premisas básicas que D. Núñez enumero durante la ponencia. Debe ser Universal: Todo niño nacido en España tiene derecho a ser sometido a este cribado. Debe detectar las hipoacusias peores de 40 dB; con una tasa de falsos positivos baja y de falsos positivos nula y una tasa de derivación que no supere el 4% para no saturar los servicios hospitalarios, siempre teniendo en mente los 6 meses de inicio del tratamiento.”

No podemos no resaltar el coste económico que conlleva a los servicios públicos desarrollar todas estas acciones, tanto el diagnóstico como el tratamiento de niños sordos. Se estima que el coste global de implantar a un niño es de 100000 euros. “Puede resultar un coste elevado”, decía D. Faustino Núñez, pero “también está estimado el coste de no hacerlo”. Solventar las repercusiones de la hipoacusia no diagnosticada ni tratada conlleva invertir en educación especial y a esto hay que sumar la falta de productividad futura por parte de esos niños y dependencia social.

Queremos agradecer a Dr. Núñez que presentara en las III Jornadas audiológicas de mope la actualidad de hacia dónde van las actuaciones de entes públicos y privados en la lucha por la intervención temprana de niños con hipoacusia.

Deja una respuesta